Caso de éxito: 

Salud Mediterránea

Rentabilizar las ventas online y atraer nuevos clientes a las tiendas físicas

+126%

Ventas online

350 clientes

nuevos cada mes en las tiendas

+88%

beneficio de las ventas online

Contexto

Salud Mediterránea es una empresa de herbolarios con más de 30 años en el sector. Tiene 3 tiendas en Madrid (Chueca, Manuel Becerra y Atocha) y una tienda online con envíos a toda España.

La empresa se distingue por ofrecer productos de la máxima calidad a buenos precios. Además de vender productos de marcas tradicionales, dispone de una línea de productos de marca propia de alta calidad, Arbol Verde.

El reto

El equipo de Salud Mediterránea contrató a Fáktica con dos objetivos. En primer lugar, quería aumentar las ventas de su tienda online. Además, quería atraer más visitantes a las tiendas de Madrid a través de una mayor presencia online, tanto orgánica como de publicidad.

El sector de los herbolarios tiene una competencia muy intensa en internet. En los últimos años se han creado varias empresas de herbolarios 100% online (Naturitas, Dietética Central). Además, varios productores venden en Amazon sin intermediarios, creando mucha tensión sobre los precios de venta y los costes de publicidad.

Salud Mediterránea se enfrenta a competidores dispuestos a hacer grandes inversiones en publicidad online y vender a precios muy ajustados para ganar cuota de mercado y deshacerse de la competencia.

 

La estrategia de Fáktica Analytics

Objetivo: aumentar los beneficios de Salud Mediterránea

El objetivo de Salud Mediterránea es crecer en ventas en tiendas y online sin sacrificar la cuenta de resultados. Pero nuestro cliente compite con grandes empresas que sí que apuestan por vender a márgenes muy bajos para crecer.

 

Por ello decidimos que el indicador de éxito de nuestra estrategia debía de ser el crecimiento de las ventas y de los beneficios.

salud mediterranea

Atraer nuevos clientes a las tiendas de Madrid

En primer lugar, diseñamos una serie de campañas en Google Ads y Facebook Ads que sacaban el máximo partido a la capacidad de Salud Mediterránea de vender a la vez en tiendas físicas y online. 

Para atraer nuevos clientes a las tiendas, creamos campañas en Google Search que generan anuncios diferentes para los 3,500 productos del inventario de Salud Mediterránea. Estos anuncios sólo aparecen a las personas que viven cerca de una de las tiendas, e incluyen información sobre el producto buscado y la tienda más cercana. Además, actualizan automáticamente el precio del producto y sólo aparecen cuando el precio es competitivo. 

Además, creamos anuncios orientados a búsquedas genéricas en los alrededores de las tiendas. La tecnología de Fáktica permite que la inversion de estos anuncios sea dirigida preferentemente a los visitantes que tienen mayor probabilidad de visitar la tienda. 

Tras dos meses de funcionamiento, la publicidad online ya atraía a cientos de nuevos clientes cada mes a las tiendas de Salud Mediterránea en Madrid.

Aumentar las ventas online mejorando la rentabilidad

En las campañas de comercio electrónico, utilizamos una tecnología de Fáktica Analytics para generar campañas en Google Shopping que optimizan no por ingresos o ROAS (tal y como ofrece Google Ads), sino por la maximización del beneficio en la cuenta de resultados de Salud Mediterránea.

Esta tecnología permite comunicar a Google Ads el coste de compra de cada producto, así como los costes de envío y de transacción. De esta manera, los algoritmos de optimización priorizan la venta de los productos que tienen un mayor margen y un menor coste de publicidad, maximizando los beneficios de Salud Mediterránea en cada pedido.

Personalización de la web y optimización de la tasa de conversión

En base a nuestras recomendaciones, Salud Mediterránea modificó en profundidad de su página web, cambiando la plantilla, estructura, iconos y mensajes, para mejorar la tasa de conversión.

Además, implementamos la tecnología de personalización de la página web en función del comportamiento y el perfil de cada visitante.

Fáktica también propuso varios cambios para mejorar el posicionamiento de SEO de la página.

 

Visibilidad sobre el rendimiento financiero de la publicidad

 Creamos un cuadro de mandos que muestra no sólo los datos operacionales (pedidos, ventas, costes de publicidad) sino también la rentabilidad de la publicidad en la cuenta de resultados. El cuadro de mandos ofrece información de las ventas, costes de compra, envío y de transacción de los productos vendidos. Además estima las ventas generadas por los nuevos visitantes a las tiendas físicas. A partir de estos datos, permite conocer el beneficio mensual que genera la publicidad online.

De esta forma, garantizamos que las inversiones en marketing online están alineadas con los objetivos financieros y de crecimiento de Salud Mediterránea.

Resultados

  • Tras un año de colaboración, Salud Mediterránea logró aumentar un 126% las ventas de la tienda online

  • Las campañas de publicidad online atrajeron a 350 – 400 clientes nuevos a las tiendas de Madrid cada mes.

  • Los beneficios de Salud Mediterránea asociados a la venta online aumentaron un 88% en este periodo.