Recursos esenciales para la migración de Scripts de Google Ads a la New Scripts Experience

El 31 de octubre de 2022 era la fecha marcada por Google para migrar automáticamente todos los scripts de una cuenta a la nueva secuencia de comandos (new scripts experience, en su lenguaje original).

Sin embargo, la adaptación de secuencias de comandos ha presentado muchas más dificultades de las que Google esperaba y, pasado el plazo, los antiguos scripts siguen operativos. No hay más que echar un vistazo al foro de soporte de Google para entender la magnitud de los problemas que están encontrando.

En cualquier caso, antes o después la migración se completará y los scripts antiguos dejarán de ejecutarse correctamente. Para ayudar a quien esté enfangado en este proceso, aquí nos centramos en recopilar algunas de las páginas de la ayuda de Google vitales para llevar a cabo la transición.

La New Scripts Experience, ¿Qué es diferente?

La nueva infraestructura de secuencias de comandos de Google Ads se basa en la API de Google Ads. Debido a la arquitectura diferente de esa API, la mayoría de los scripts que estamos utilizando generarán errores en la ejecución y es necesario actualizarlos.

Google ha intentado garantizar la mayor compatibilidad posible con versiones anteriores, por lo que estos cambios deberían ser menores aunque, en la práctica, pueden resultar muy engorrosos teniendo en cuenta la amplia variedad de errores que está generando la migración.

Algunos Reports programados en el antiguo lenguaje AWQL pueden seguir funcionando. Al usar la nueva infraestructura, las secuencias de comandos están diseñadas para adaptar una consulta en AWQL a GAQL (Google Ads Query Language, el nuevo lenguaje de consulta para la API de Google Ads), para ejecutarla en el nuevo backend y convertir los resultados al formato utilizado originalmente por AWQL. Las consultas con GAQL no sufren ninguna transformación.

Debido a esto, se recomienda revisar todos los scripts y actualizar las consultas AWQL a GAQL siempre que sea posible. Google ha diseñado una herramienta de migración de consultas que usa la misma lógica que los scripts para construir una query en GAQL para una query en AWQ.

También se puede usar el generador de consultas interactivo para ayudar a construir consultas. Debajo incluimos estas herramientas, junto con algunas apreciaciones que nos parecen oportunas.

Sin embargo, existen algunas limitaciones de la traducción automática de AWQL a GAQL:

  •       No todas las consultas AWQL se traducen limpiamente a consultas GAQL. En estos casos, al utilizar la herramienta de migración se mostrará un mensaje de error con algunos detalles sobre lo que salió mal, para ayudarlo a solucionarlo manualmente.
  •       No todos los tipos de informes de AWQL son compatibles con GAQL.
  •       GAQL no admite «filas de cero impresiones». Especificar que un informe debe incluir cero impresiones generará un error.
  •       Algunos campos ambiguos no se pueden utilizar en los filtros. Por ejemplo, «Título» podría hacer referencia a multitud de campos publicitarios diferentes.
  •       Algunos campos pueden devolver resultados en un formato diferente, por ejemplo, dividiendo un resultado en varias columnas.

Un par de ejemplos de transformación de una query de AQGL a GAQL:

a)

# AWQL

SELECT CampaignId, AdGroupId, Impressions, Clicks, Cost
FROM ADGROUP_PERFORMANCE_REPORT
DURING LAST_7_DAYS

# Google Ads Query Language (GAQL)
SELECT campaign.id, ad_group.id, metrics.impressions, metrics.clicks,
       metrics.cost_micros
FROM ad_group
WHERE segments.date DURING LAST_7_DAYS

b)

# AWQL
SELECT CampaignName, CampaignStatus, Device, Impressions, Clicks,
       Ctr, AverageCpc, Cost
FROM CAMPAIGN_PERFORMANCE_REPORT
DURING LAST_30_DAYS
 
# Google Ads Query Language (GAQL)
SELECT campaign.name, campaign.status, segments.device, metrics.impressions,metrics.clicks, metrics.ctr, metrics.average_cpc, metrics.cost_micros
FROM campaign
WHERE segments.date DURING LAST_30_DAYS

 

Más ejemplos: https://developers.google.com/google-ads/api/docs/reporting/example

Más información genérica sobre la migración.

Algunas de las ventajas de la nueva infraestructura son:

  •       Soporte ES6, una versión más moderna de JavaScript.
  •       Permite procesar más entidades (palabras clave, anuncios, grupos de anuncios, campañas, etiquetas) en el mismo tiempo.
  •       Definir las estrategias de puja, incluso con las estrategias que requieren un parámetro adicional (como ROAS objetivo o cuota de impresiones objetivo).
  •       Mejora en el proceso de validación de secuencias de comandos.

Recursos esenciales para la migración de Scripts de Google Ads a la New Scripts Experience

Vamos con la sección que mayor interés puede presentar. Esta recopilación os la ofrecemos debido a la dificultad que encontramos para hallar la información adecuada durante la migración de nuestros scripts. Espero que, si estáis en el mismo proceso desesperante, os pueda resultar muy útil.

Tened en cuenta que en el menú superior en la parte derecha podéis cambiar el idioma de las páginas que os presentamos a continuación.

Para comenzar, aquí encontraréis un artículo con una buena introducción a los distintos tipos de consultas que se pueden realizar en los scritps con GAQL e incluye un par de vídeos interesantes que, además, os dirigen al canal del Youtube oficial de GAds Developers, donde se pueden encontrar otros recursos útiles :

Google Ads Query Language

Ya hablamos de ella antes, pero una página clave en la migración de Scripts a la nueva experiencia es la herramienta de migración de consultas. La siguiente herramienta se puede utilizar para traducir consultas de AWQL a GAQL. Si por alguna razón aparece como no disponible en vuestro navegador os recomiendo probar navegando en modo incógnito.

Herramienta de migración de consultas

Esta página ofrece un listado extraordinariamente útil con la equivalencia de todos los recursos disponibles en la antigua API de AdWords y en la nueva API de Google Ads. Esta página es de gran valor a la hora de transformar las antiguas Querys al nuevo lenguaje.:

Resource mappings

Aquí encontréis la lista de recursos disponibles que se pueden utilizar en las querys de los scripts en la clausula FROM (ad_group, ad_group_ad, campaign, keyword_view, bidding_strategy en suma, todos), con una descripción muy útil de cada recurso:

Google Ads Query Builder

Una herramienta muy potente es el siguiente Google Ads Query Builder, que nos permite ir construyendo las consultas para cada uno de los recursos disponibles (y que venían incluidos en el enlace de arriba) para cada uno de los campos de la Query (SELECT, WHERE, ORDER BY, LIMIT y PARAMETERS) a partir de desplegables que nos muestran exclusivamente los elementos válidos para esa consulta concreta. El siguiente enlace os conduce al recurso accessible_bidding_strategy pero en la barra lateral de la izquierda podéis encontrar el recurso que os interese.

Google Ads Query Builder

Complementario con el anterior encontramos el validador de consultas: Permite ingresar una consulta y enviarla. Si la consulta ingresada es válida, se puede continuar editando utilizando el generador de consultas interactivo. De lo contrario, se le presenta una lista de errores, que se pueden ir corrigiendo progresivamente para crear una consulta GAQL válida.

Google Ads Query Builder (Validator) 

Al igual que en la antigua experiencia de Scripts también tenemos disponibles un listado detallado de cada uno campos disponibles (métricas, segmentos y recursos) para cada uno reports. Por ejemplo, en el siguiente enlace tenemos la página equivalente al Keyword_Performance_Report, ahora Keyword_view.

En esta página, se muestran todas las métricas y los segmentos que se pueden colocar en la cláusula SELECT para un consulta keyword_view. Sin embargo, cuando se utiliza keyword_view en la cláusula FROM, algunas métricas y segmentos no se pueden usar. Utilizando el filtro que aparece bajo la información general se muestran solo los campos disponibles cuando se especifica keyword_view en la cláusula FROM.

Es clave considerar que la lista de operadores en la clausula WHERE es diferente. En el siguiente artículo se muestra una lista detallada de los operadores válidos, así como de aquellos que dejan de ser funcionales:

Querying in the Google Ads API

Esperamos que os resulten útiles estos recursos. Podéis compartir con nosotros vuestras dificultades con la migración e ir haciendo entre todas menos ardua esta tarea.

Forma parte del equipo de Fáktica

    Nombre*

    Email*

    Teléfono*

    Mensaje

    Adjunta fichero con CV

    He leído y acepto la Política de Privacidad.