Caso de éxito: 

Venta de Seguros de Salud

Adquisición de nuevos clientes en canales digitales

+60%

Nuevas pólizas al mes

-59%

Coste de adquisición clientes

+60%

Nuevas pólizas al mes

-59%

Coste de adquisición clientes

Contexto

Trabajando en colaboración con una empresa de telemarketing ayudamos a una de las mayores aseguradoras de salud de España en la adquisición de nuevos clientes a través de canales digitales.

El reto

La publicidad de seguros de salud en Google Ads y Facebook es extremadamente competitiva. Hay decenas de aseguradoras, comparadores y corredurías compitiendo por lograr visibilidad, disparando los costes de los anuncios.

Nuestro reto era aumentar el número de nuevos clientes contratados, al tiempo que manteníamos estables los costes de adquisición.

 

La estrategia de Fáktica Analytics

Objetivo: aumentar los beneficios de nuestro cliente

Los indicadores de éxito de la publicidad online debían de estar alineados con los objetivos operacionales y financieros de nuestro cliente. Para ello, los KPIs tradicionales (ROAS, CPA, número de pólizas vendidas) no eran suficientes. 

Nuestro indicador de éxito debería medir la eficacia conjunta de la adquisición de clientes online y la conversión telefónica. El KPI principal pasa a ser el margen neto del conjunto de la operación de captación de clientes.

Tecnología de maximización de los beneficios

En base a estas necesidades, desarrollamos una tecnología específica que automatiza la gestión de las cuentas de Google Ads, midiendo el rendimiento completo de cada campaña en el conjunto online – conversión telefónica y modificando en tiempo real el gasto de las campañas, las palabras clave, las horas de día y las zonas geográficas. El software calcula y actualiza en tiempo real el punto de equilibrio óptimo entre volumen de leads y el coste unitario de éstos, de forma que se maximice el beneficio del cliente.

Compitiendo con aseguradoras y comparadores

Uno de los principales retos para rentabilizar la inversión en publicidad era adaptarse a la continua entrada y salida de competidores en Google Ads, y a sus cambios de estrategia. 

La respuesta estaba en nuestro software, que hace que las cuentas se adapten en tiempo real a los cambios en la competencia, aumentando la inversión allí donde detecta oportunidades porque se han retirado competidores y disminuyéndola allí donde el aumento de la competencia reduce el rendimiento financiero. 

Adaptando la inversión online a la capacidad del equipo comercial

En el sector de los seguros, es esencial que, una vez un visitante de la web ha dejado sus datos, un comercial le contacte en cuestión de pocos minutos. De lo contrario, las tasas de conversión telefónica bajan y es muy difícil rentabilizar la inversión. Por otro lado, el número de búsquedas de pólizas de seguros en Google varía continuamente, lo que provoca picos donde el equipo comercial no puede atender a todos los leads y valles en los que parte del equipo se queda sin trabajo.

Nuestro equipo añadió un módulo adicional al software de gestión que reduce los picos y valles de tráfico (número de leads) a lo largo del día, para adaptar en cada momento el número de leads a la capacidad del equipo comercial de gestionarlos. Cuando hay más tráfico que lo que el equipo puede gestionar, el software reduce las pujas de forma que sólo puje por los leads que tienen una mayor rentabilidad. Si el equipo no tiene suficiente trabajo, el software puja por todos los leads que sean rentables (los que tienen esperanza de generar beneficio).

Visibilidad sobre el rendimiento financiero de la operación de captación de clientes

Creamos un cuadro de mandos que muestra no sólo los datos operacionales (costes, leads, ventas) sino también la rentabilidad del conjunto de la operación de captación de clientes. Así podemos ofrecer a nuestro partner y a nuestro cliente información en tiempo real sobre el rendimiento de la operación. 

Resultados

  • Tras un año de colaboración, logramos aumentar un 60% el número de nuevas pólizas diarias

  • El coste de adquisición de nuevos clientes (CPA) se redujo un 59%