Caso de éxito: 

Situm Indoor Positioning

Conseguir nuevos clientes para una startup tecnológica con proyección global

Conseguir nuevos clientes para una startup tecnológica con proyección global

Contexto

Situm Indoor Positioning es uno de los principales proveedores mundiales de tecnología y sistemas de posicionamiento para soluciones de guiado y monitorización de equipos de trabajo en interiores. Dispone de un algoritmo único para posicionar móviles en interiores con la máxima precisión y mínima infraestructura.

La empresa se constituyó en 2015. Su tecnología se ha desplegado ya en miles de edificios de más de 70 países y sus soluciones son utilizadas por empresas como AENA, Acciona, Quirónsalud, Ferrovial y Securitas.

El reto

El equipo de Situm contrató a Fáktica para que le ayudara a aumentar su base de clientes a través de publicidad online en todo el mundo. El objetivo era generar leads de alta calidad para el equipo de ventas de Situm, con un coste que garantice la rentabilidad de la inversión. 
 
Situm se encuentra en un sector de alta competencia, con una decena de empresas europeas y norteamericanas compitiendo por leads en Google Ads y Linkedin Ads. 
 
 

La estrategia de Fáktica Analytics


Objetivo: maximizar los beneficios de Situm

Decidimos que el indicador de éxito de las campañas sería la maximización de los beneficios de Situm asociados a los nuevos clientes adquiridos. Para ello, tendríamos que integrar datos de tasa de conversión y el Lifetime value de los nuevos clientes.

Análisis del rendimiento financiero de los leads

El primer reto era distribuir un presupuesto limitado en Google Ads y Linkedin Ads entre decenas de países que son mercados potenciales de Situm. 

Para ello, hicimos un análisis histórico de las tasas de conversión y de los beneficios generados por los clientes actuales de Situm (Lifetime value). Identificamos grandes diferencias de valor entre los leads de cada país, que podíamos aprovechar para aumentar sustancialmente el rendimiento de las campañas.

situm
situm

Tecnología de automatización para maximizar los beneficios

En base a este análisis, configuramos las campañas de Situm en Google Ads utilizando la tecnología de maximización de Margen Neto desarrollada por Fáktica Analytics.

Este software permite asignar un valor diferente a cada lead en función del país de origen, teniendo en cuenta el coste de adquisición, las tasas de conversión online y offline y el beneficio histórico generado por clientes similares.

En función de estos datos, nuestro algoritmo gestiona automáticamente la inversión en cada país, calculando y actualizando en tiempo real el punto de equilibrio óptimo entre volumen de leads y el coste unitario de éstos. Así logramos optimizar el beneficio de Situm sobre todo el ciclo de vida de los clientes.

Visibilidad sobre el rendimiento financiero de la publicidad

Creamos un cuadro de mandos que permite al equipo de Situm conocer no sólo los datos operacionales (nuevos leads, distribución geográfica, coste de las campañas…) sino también la rentabilidad esperada de todos los leads.

De esta forma, garantizamos que las inversiones en marketing online están alineadas con los objetivos financieros y de crecimiento de Situm, aún cuando la mayoría todavía están siendo tratados por el equipo comercial.

Resultados

  • Situm está consiguiendo centenares de leads de calidad para su equipo comercial, con un alto porcentaje llegando a las últimas etapas del proceso de contratación.

  • Las campañas de publicidad online obtuvieron beneficios esperados positivos desde el segundo mes.

  • A partir del quinto mes, el beneficio esperado ya casi triplicaba la inversión publicitaria.